Skip to main content

La realidad en la que vivimos, específicamente en el último año y medio, requiere que las organizaciones sean ágiles, rápidas y eficaces en la toma de decisiones y adaptaciones a los cambios. Esto requiere profesionales con algunas habilidades y destrezas específicas que en muchas ocasiones no están entre tus empleados actuales y es la razón por la cual cada día sin más las empresas que incorporan “trabajadores fluid”.

Según una encuesta realizada por Capgemini a 500 ejecutivos de trasnacionales a nivel mundial, por cada empleado permanente hay 4 trabajadores “fluid” en posiciones full time o part time.

Quizás has escuchado hablar de ellos, quizás sea un término nuevo para ti, pero estamos en la era de los “Fluid Workers”.

La transformación digital y el ambiente cada vez más volátil ha traído consigo la identificación de un tipo de talento, que se conoce como “Fluid Workers” o “Fluid Workforce”, que para nosotros serían los “trabajadores fluídos”.

¿Quiénes son los “fluid workers”?

Son los trabajadores independientes, freelance, GIGs y crowdsourced. En otras palabras, son trabajadores independientes y temporales (ya sea full o part time), y no están en la nómina de las empresas,

Tipos de Fluid Workers

Capgemini Research Institute 2021

Los “Fluid Workers” como trabajadores de especialidad

Este tipo de trabajadores se caracteriza porque son asignados a proyectos específicos que requieren conocimientos especializados superiores a los que tienen en la fuerza laboral, o por la dificultad de conseguir el talento específico en el mercado local.

Hoy en día representan cerca del 8% del mercado laboral, equivalente al numero de empleados que hay en áreas como Operaciones, Gerencia General o Distribución.

Las organizaciones están cubriendo necesidades en áreas específicas con trabajadores “fluid” y suelen ser remotos. Algunas de las áreas más demandadas son:

  • 59% para IT/ML 
  • 56% capacitación en Medotología Agile
  • 50% para manejo de bases de datos

Según indica una entrevista realizada a Stephane Kasriel (anterior CEO de Upwork,una de las mayores plataformas de “Freelancers”), señaló que si le preguntas a la gente si quieren un empleo full time o tener más flexibilidad, las personas cada vez más responden que “prefieren tener más flexibilidad”. Sobre todo los “Millennials” y los “Gen Z”, que duplican las posiciones de “freelancers” en comparación con los “Baby Boomers”.

Cuando se les preguntó a los trabajadores “fluid” las razones por las cuales prefieren este tipo de acuerdo con las empresas en lugar de un empleado permanente mencionaron:

Este nuevo modelo fluid de trabajo también representa grandes retos para las organizaciones:

  1. En la mayoría de los casos los trabajadores “fluid” no tienen suficiente conocimiento de la cultura organizacional y valores de la empresa, y más del 50% de las organizaciones no los consideran “parte del equipo” de trabajo. 
  2. Por otro lado, muchas organizaciones no tienen procesos de inducción y “onboarding” robustos para los trabajadores “fluid”. 
  3. El entrenamiento es otro reto para las empresas. Los gerentes deben estar entrenados para trabajar con este tipo de fuerza laboral no tradicional y como incorporarlos, retenerlos y hacerlos sentir parte de la empresa.

Los trabajadores fluid y el nuevo contrato

Si eres un empleado full time y deseas comprar un seguro de salud, muchas veces la empresa te lo da de forma gratuita como beneficio o en algunos casos lo pagan con un descuento. Por otro lado, si el trabajador “fluid” (con el mismo ingreso anual que el empleado full time) desea un seguro de salud, deberá pagarlo sin ningún descuento porque no tiene ningún contrato que garantice sus ingresos y por ende no tiene poder de negociación. ¿Qué pasa con los trabajadores “freeelance” o independientes si se enferman? ¿O si se van de vacaciones? ¿Qué ocurre si pierden su fuente de ingresos? Actualmente no hay una regulación o sindicato que los proteja. 

La mayoría de las leyes laborales fueron diseñadas originalmente en el siglo 19, pero el mundo ha cambiado, tanto la oferta como la demanda de empleo. Hoy en día es necesario crear o diseñar un tipo de contrato que no esté atado al “empleo fijo” para la los trabajadores “fluid”, que permita a las empresas negociar y llegar a acuerdos con ellos donde se les garanticen las necesidades mínimas de salud, protección del trabajo, vacaciones, etc, considerando que este tipo de trabajador está aumentando de forma exponencial a nivel mundial.

Si quieres conocer si tu empresa tiene un modelo adecuado de beneficios y compensación, contáctanos y te asesoramos.

Leave a Reply

Headquarters: Costa del Este, Av Centenario, Edif. Dreams Plaza, Piso 10, Panamá.

T: +507 835 5737
E: contact@complatam.com