Skip to main content

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre los cambios en la forma de trabajar, específicamente en lo relacionado a los trabajos remotos.

Debido al COVID-19 muchos trabajadores pasaron al modelo “remoto” de forma temporal, pero hoy en día, luego de 18 meses, muchos de ellos están a la espera de formalizar su trabajo como “remoto” luego de superada la pandemia. 

La figura de trabajo remoto se está haciendo cada vez más frecuente. Una encuesta realizada por Payscale muestra que los empleados remotos están más motivados y el índice de rotación en estas posiciones es menor.

Trabajo Remoto Post Pandemia
Algunos datos de interés de la visión de las empresas frente al trabajo remoto

El trabajo remoto: una estrategia de captación y retención de talento

La competencia por el mejor talento también se ha impactado por el COVID-19. En áreas como mercadeo, publicidad y tecnología el 75% de los participantes en las búsquedas están solicitando un trabajo remoto. 

La posibilidad de trabajar de forma remota se ha convertido en un beneficio importante, que tiene impacto en la satisfacción de los empleados y en los procesos de contratación y retención de talento. Según la encuesta, la mayoría de los empleados que están buscando nuevas oportunidades laborales son quienes no tienen la opción de trabajar remoto, y aquellos que tienen un “híbrido” entre trabajo remoto y oficina son quienes muestran el menor índice de búsqueda de nuevos empleos.

“El 73% de las organizaciones indican estar preocupadas por el aumento en las expectativas de trabajo remoto, pero sólo el 48% ha preguntado a sus empleados cuál es su preferencia sobre el trabajo remoto.”

El valor del trabajo remoto

51% de las empresas considera que el trabajo remoto es tan valioso como el de oficina, y sólo un pequeño porcentaje indica que hay algunos empleados que no tienen buena productividad trabajando desde casa. 

Algunos tipos de industria han mostrado una estrategia de pagos estructurada para los empleados remotos, como es el caso de las empresas de tecnología, las cuales tienen empleados remotos en diferentes locaciones y han basado su estrategia de pago en función a la ubicación física del empleado, buscando ser competitivos con el mercado local.

Otras empresas permiten al empleado escoger su ubicación, y se incluyen otros beneficios que compensan el diferencial en el costo de vida, según su locación. 

Hay muchas formas de diseñar una estrategia de compensación que se adapte al trabajo remoto y al incremento de los trabajos flexibles. Lo más importante es que los programas de compensación sean competitivos, consistentes y justos. 

Algunos beneficios que se han comenzado a incluir para los trabajadores remotos

Cuando los equipos comparten la misma oficina es fácil ofrecerles beneficios, pero cuando está en distintas locaciones se hace más retador, aquí algunas ideas:

  • “Happy Breakfasts” – desayunos virtuales con el equipo, para conversar de avances, proyectos, etc de forma más relajada.
  • “Happy Hours” – cada quien con su bebida favorita, el equipo comparte una hora al final del día para compartir sin hablar del trabajo.   
  • Delivery de comida – esto permite hacer los “pizza party” en simultáneo, también se suele hacer para celebrar el cumpleaños de algún miembro del equipo.
  • Diversas opciones de cursos o clases online para que los empleados escojan: entrenamientos online, clases de pintura, yoga, cocina, manualidades, etc.

Los planes de compensación deben ir adaptándose a los cambios que se presentan en la fuerza laboral.  Actualmente, las organizaciones que ofrezcan paquetes de compensación atractivos, combinados con flexibilidad en la locación y autonomía son las que tienen mayores oportunidades para optar por el mejor talento.

Si quieres conocer si tu empresa tiene un modelo adecuado de beneficios y compensación, contáctanos y te asesoramos.

Leave a Reply

Headquarters: Costa del Este, Av Centenario, Edif. Dreams Plaza, Piso 10, Panamá.

T: +507 835 5737
E: contact@complatam.com