“Las empresas que valoran a sus colaboradores se preocupan por la salud de ellos y están conscientes que, si no lo hacen, esto podría tener un impacto negativo”, es una de las conclusiones de un reporte publicado recientemente por la universidad de Oxford relacionado con el bienestar de los empleados en el 2021.
Las organizaciones cada vez más toman responsabilidad por la salud y el bienestar de sus colaboradores, reconociendo que ellos son el activo más valioso que tienen.
Los tiempos en los que los trabajadores eran considerados la “fuerza laboral” ya quedaron atrás, ahora su salud física, mental y financiera debe ser una prioridad de las empresas, a través de servicios digitales de salud y bienestar.
“Las empresas deben ayudar a sus empleados a prevenir el estrés y crear ambientes donde las personas puedan prosperar”.
Oxford University 2021
Este estudio reveló que los empleados están buscando que sus empresas tengan más participación en su bienestar general. “Las organizaciones tienen el deber de cuidar de su gente, particularmente después de haber vivido la pandemia, que cambió la forma mundial de trabajar”. Ayudando a la salud de los empleados ayudas a la organización en general, porque tiene un impacto positivo en la forma como los empleados ven a la empresa y a su capacidad de adaptación y mejoras, “los empleados quieren saber que la empresa valora la salud individual, tanto como la retención de su talento”.
Todos necesitamos vivir en balance: seamos prácticos
No hace falta implementar soluciones de salud que sean complejas, las organizaciones pueden enfocarse en aspectos específicos como alimentación y nutrición, ejercicio y calidad de sueño.
Toma tiempo desarrollar un programa completo de bienestar, pero las empresas pueden comenzar evaluando sus prioridades y los recursos disponibles para ofrecer apoyo a largo plazo.
Es importante asegurarse que los empleados participen en el diseño de las soluciones de bienestar, apoyando a la gerencia a identificar de forma temprana los posibles problemas de salud de los colaboradores.
No hacer nada por el bienestar de tus empleados ¡tiene un costo!
Un estudio realizado por National Alliance of Healthcare Coalitions muestra que las condiciones de salud mental por sí solas representan 217 millones de días de trabajo perdido al año. En el mismo estudio se menciona que “la gente que está feliz es más productiva” y se recogen los siguientes datos:
El efecto Post- Covid y bienestar de los empleados
El estrés y la ansiedad existían antes de la pandemia, pero el aislamiento y el trabajo remoto hizo que se incrementara. Los empleados ahora tienen nuevos retos: permanecer saludables y ser productivos en un ambiente donde todavía hay incertidumbre, y para eso necesitan el apoyo de las empresas, siendo creativas y buscando soluciones individuales para hacer frente a esta crisis de salud y bienestar y sobre todo para proteger y cuidar a sus colaboradores.
Si quieres conocer si tu empresa tiene un modelo adecuado de beneficios y compensación, contáctanos y te asesoramos.