Un reciente estudio publicado por Microsoft revela que ha cambiado la forma en que las personas definen el papel del trabajo en sus vidas, no somos las mismas personas que se fueron a casa a trabajar a principios de 2020.
El desafío que enfrentan las organizaciones ahora es cumplir con las nuevas y expectativas de los empleados mientras se equilibran los resultados comerciales en una economía impredecible.
El estudio describe cinco tendencias en Latinoamérica, que describimos a continuación:
1. Los empleados tienen una nueva ecuación de “vale la pena”
70% de los encuestados en Latinoamérica indica que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo respecto a antes de la pandemia
47% de la Generación Z y los Millennials en América Latina consideran cambiar de empleador en el próximo año.
2. Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados
En América Latina, el 43% de los gerentes declara que el liderazgo en su empresa no está al tanto de cuáles son las expectativas de los empleados.
El 85% de los empleados latinoamericanos afirma que su productividad se ha mantenido o mejorado en comparación con el año pasado.
Y el 39% de los líderes siente que la productividad ha desmejorado desde la adopción de modelos remotos/híbridos.
3. Los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina
65% de las empresas en la actualidad —o el próximo año— invierten en rediseñar las salas de reuniones para que sean más amigables con el trabajo híbrido (más tecnología, cambio de diseño o de mobiliario).
Así como 39% de los empleados híbridos en Latinoamérica dice que su mayor desafío es saber cuándo y por qué ir a la oficina.
4. El trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre conectados”
Después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales de Microsoft Teams incrementó un 252%, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32%.
La duración de la jornada laboral subió 46 minutos, y el trabajo fuera del horario laboral aumentó a un 28%.
5. La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido
58% del total de trabajadores híbridos encuestados en Latinoamérica considera un cambio a remoto por completo en el próximo año.
Al 53% de los líderes de nuestra región les preocupa que, desde que adoptaron el modelo remoto/híbrido, los nuevos empleados no obtengan la conexión o el apoyo que necesitan para tener éxito.
Si quieres conocer si tu empresa tiene un modelo adecuado de beneficios y compensación, contáctanos y te asesoramos.